LEER PARA ESCRIBIR


NOTA: No soy experto, pero me gusta compartir mis tips y experiencias al respecto del mundo de la lectura y la escritura. Si los tomas y te sirven ¡Perfecto para ambos!

Hay muchas formas en las que un escritor puede enriquecer su material de trabajo, a fin de cuentas, cuando escribimos, tratamos temas que consiente o inconscientemente rondan nuestra cabeza.

Al empezar una historia y ser lectores fieles, surge en muchos la pregunta; ¿Qué tan necesario es leer para poder escribir?

Vayamos al grano, y es que: Leer es esencial (Incluso podrías enmarcarlo, subrayarlo con marca textos, o rayártelo en la mano) ya sea para entender como para explicar.

Leer es importantísimo, y en el contexto un default, pues nos enriquecerá de material con el que podamos trabajar para cualquier obra que nuestro espíritu writter desee desempeñar.

Pero, Ojo, tienes que tener en cuenta que cuando se trata de escribir no basta el tomar el primer libro que encuentres y ponerte a hojearlo con desesperación, o leerlo como apasionado lector que quizás eres.

Debes cambiar tu perspectiva a la de un escritor, y, ser más selectivo con lo que buscas.

En una ocasión me encontraba desempeñando una historia sobre arte, así que busque material que se relacionara con mis puntos de vista, porque de mucho me va a servir en ese preciso momento en que trabajo un tema cultural, leer sobre crepúsculo o ciencia ficción, que no vienen al caso.

No digo que te prives de todo tipo de lectura. NO

Digo que cuando trabajas en un texto, es mejor concentrarte solo en ese texto hasta que esté terminado. Puedes ampliar tu visión, pero sin dejarte influenciar por otras obras, puedes contagiarte de creatividad, tomando un par de ideas, pero no copiando intencional o por accidente las características de otras historias.






Pasa por ejemplo:

Uno lee bajo la misma estrella, y, sin querer, este libro te deja impregnada la trama, y te encanta el cómo te identificas con la historia, o como quisieras tener un romance de ese tipo, que se yo, te das cuenta que el personaje de Hazel o el de Augustus se prestan bastante para algo que quieras desarrollar.

Así que decides crear una historia inspirado tras leer ese libro, pero poco a poco te das cuenta que tiene mil y un similitudes que no notaste mientras escribías.

Por esto, siempre hay que tener muy en claro el punto de la historia, y aprender a organizar tus propuestas, de modo que no sean un reflejo de algo que ya viste, sino un asunto quizá similar, pero no lo mismo.

No se puede ser cien por ciento innovadores, pero se puede intentar ser más y más creativo.

Si no te sale a la primera, no te desanimes, no siempre sale esa chispa que nos inspira a escribir, así que cuando salga, no pierdas el tiempo. Elige tu medio writter de preferencia, y desgasta tus manos e ideas al máximo, para traer ese panorama a la vida.

Me gustaría despedirme con decirte que es necesario leer todo el tiempo, salvo cuando escribes, desde mi propia experiencia, prefiero leer de todo y llenar mi cabeza de ideas siempre que no tenga una idea que no pienso alterar.

Funciona viajar, pensar, imaginar, ausentarse de la realidad, pero, sin dejarte influenciar demasiado por la magia que otros crearon, aislarte y saber en qué momento tomar un elemento y en que otro no. Eso es algo que la misma intuición te dirá.

Así que, ¿Qué esperas?

Empieza Ya!

-LETRADO

Comentarios

Entradas populares de este blog

ME DA PENA COMPARTIR MIS ESCRITOS 🖋

LOS DESESPERANTES DUENDECILLOS (HOJA 3)

LA GASOLINA